Portugal

Los 10 Parques Naturales y Nacionales más bonitos de Portugal

Parque Natural de Montesinho

La biodiversidad, montañas, valles, hermosas vistas panorámicas que ofrecen los Parques Naturales y Nacionales de Portugal son algo que encantará a cada amante de la naturaleza.

Portugal, un país ubicado en la costa oeste de la Península Ibérica, es muy diverso y está lleno de lugares increíbles para visitar.

La belleza natural, el clima fantástico y la enormidad de los monumentos de Portugal hacen que el país atraiga a millones de turistas de todo el mundo cada año. No hay duda de que aquí todos encontrarán algo para ellos. Ciudades pintorescas y animadas como Oporto, Lisboa y Sintra, hermosas playas en la costa del país, paisajes asombrosos, islas idílicas como Madeira y las Azores son solo algunas de las atracciones que te esperan en Portugal.

Hoy te presentamos los 10 Parques Naturales y Nacionales más bonitos de Portugal.

* Esta lista se basa en la ubicación del parque. Comenzando en el norte del país, pasando por su centro, y terminando en el sur. Los números del 1 al 10 no significan nada (el número 1 no significa que el parque sea el más hermoso).

Parques Naturales y Nacionales de Portugal


1. Parque Nacional Peneda-Gerês

Peneda-Gerês es el único parque nacional de Portugal. Se ubica en el extremo norte del país. Fascinantes para explorar son las montañas de Gerês, que fueron creadas para proteger y preservar la diversidad única del paisaje. Los dos picos más altos, Geres y Altar dos Cabrões, ofrecen las mejores vistas panorámicas de la zona.

Mientras paseas por los senderos y admiras el entorno natural virgen del parque, puedes encontrar muchos sitios y lugares interesantes, como formaciones rocosas y antiguos graneros construidos por los primeros colonos. También hay muchas cascadas encantadoras en el parque.

En cuanto a los monumentos, uno de los más memorables son las ruinas de Vilarinho das Furnas. Este pueblo fue sumergido deliberadamente durante la creación y llenado del embalse local, y sus ruinas emergen en la estación seca cuando las aguas bajan. Vilarinho das Furnas debería ser una visita obligatoria en tu lista al visitar el Parque Peneda-Gerês.

Parque Nacional Peneda-Gerês - los parques naturales y nacionales mas bonitos de portugal

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Nacional Peneda-Gerês


Te puede interesar: Que ver en el Norte de Portugal – los 25 mejores sitios

2. Parque Natural de Montesinho

El Parque Natural de Montesinho es uno de los parques más grandes de Portugal. Hermosos paisajes, que se distinguen por la biodiversidad, hacen que valga la pena visitarlo.

Este parque esconde colinas y valles, arroyos, estanques tranquilos, así como densos bosques y cadenas montañosas. Los senderos conducen hacia arriba, desde donde hay una hermosa vista de los alrededores.

Hay varios pueblos en el parque, entre ellos Montesinho (de ahí el nombre del parque), Rio de Onor y Guadramil, que se integran perfectamente con el paisaje.

El Parque de Montesinho es el hogar de muchas especies de grandes mamíferos. Si tienes suerte, podrás ver el lobo ibérico, el lince o la encantadora gineta común. La presencia rara y esquiva de estos animales hace que los parques como Montesinho sean aún más importantes ya que protegen su hábitat natural.

Parque Natural de Montesinho

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural de Montesinho

3. Parque Natural Litoral Norte

Este maravilloso parque se encuentra en el noroeste de Portugal, con vistas al Océano Atlántico. El área del parque se caracteriza por vastas dunas, amontonadas a gran altura, que se formaron con la ayuda de fuertes vientos que soplaban desde el Atlántico.

El Parque Natural Litoral Norte es un refugio para una gran variedad de especies de aves que vienen aquí a anidar y reproducirse. Los tranquilos alrededores del parque son ideales para paseos tranquilos, durante los cuales se pueden admirar los pintorescos paisajes de la naturaleza virgen.

Parque Natural Litoral Norte, Los mejores parques naturales y nacionales de Portugal

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural Litoral Norte

4. Parque Natural de Alvão

El Parque Natural de Alvão cubre 72,2 km2 y es el parque natural más pequeño de Portugal. El parque está dividido en dos áreas: superior e inferior. La zona superior, con el punto más alto a 1.339 m sobre el nivel del mar, incluye el monte Alvão y la meseta de Lamas de Olo, mientras que la zona inferior con el punto más bajo a unos 260 m sobre el nivel del mar está formada por los valles y el río Olo, donde se encuentran los pueblos de Ermelo y Fervença.

Tal diversidad hace del parque un hábitat ideal para varias especies. Si tienes suerte, podrás encontrar aquí lobos, gatos monteses, desmán pirenaico, halcones peregrinos y águilas reales. En los ríos también encontrarás truchas, nasas ibéricas y barbos.

Una gran atracción del parque es la cascada Fisgas de Ermelo de 250 metros. Cuando visites el parque, no olvides visitar los pueblos de la zona: Fervença, Ermelo o Lamas de Olo.

Parque Natural de Alvão

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural de Alvão

5. Parque Natural del Duero Internacional

Este parque está ubicado en la parte noreste de Portugal, y el río Duero que lo atraviesa marca la frontera entre Portugal y España. El paisaje del parque es hermoso. Se pueden observar desfiladeros y acantilados rocosos, que contrastan pintorescamente con el río que fluye entre ellos a gran velocidad.

Las áreas a ambos lados del río también están cubiertas de exuberante vegetación, lo que realza aún más el encanto de este lugar. Los bosques de enebros y robles ubicados en el parque están habitados por una gran cantidad de aves, como el ratonero común, el oropéndola o un mecedor solitario.

En las escarpadas orillas del parque se plantan las vides, de las cuales se produce el vino portugués más famoso: Oporto.

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal - Parque Natural del Duero Internacional

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural del Duero Internacional

6. Parque Natural de la Serra da Estrela

Serra da Estrela es un parque ubicado en la parte central de Portugal. Aquí hay una cadena montañosa con el pico más alto de Portugal continental, Torre, que se eleva a 1993 m.

En el parque nacen los ríos Mondego, Zêzere y Alva (afluente del Mondego). Todos los amantes de la naturaleza estarán encantados de visitar este lugar. Aquí puedes admirar los impresionantes paisajes: hermosos valles, lagos rodeados de montañas, cascadas y vastos bosques. La variada topografía del parque lo hace rico en diversas especies de flora y fauna.

En la zona de la cumbre de la Torre hay una estación de esquí con 9 pistas con una longitud total de 7,7 km.

Los símbolos de esta zona son los perros pastores Cão da Serra da Estrela y el queso Queijo Serra da Estrela, elaborado con leche de oveja.

Parque Natural de la Serra da Estrela

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural de la Serra da Estrela

7. Parque Natural de Sintra-Cascais

Sintra-Cascais es uno de los destinos más populares entre los turistas que visitan Portugal. El parque impresiona a todos con sus atracciones y hermosos paisajes.

Mientras estés en este parque, debes ir al Cabo da Roca, desde donde tendrás una vista fantástica del Océano Atlántico. Azenhas do Mar, ubicado en el acantilado sobre el océano, también ofrece hermosas vistas.

Aunque la Sierra de Sintra es espectacular, el Parque Sintra-Cascais debe su fama a los increíbles monumentos que puedes admirar aquí. Los lugares de interés que vale la pena ver son el Castillo de los Moros del siglo VIII y el bonito Palacio de la Peña, encaramado en la cima de una colina, sobre los árboles que lo rodean. Es el hogar de varios palacios magníficos, como Queluz, Sintra, Seteais y el distintivo y ricamente decorado Palacio de Monserrate.

Parque Natural de Sintra-Cascais; Cabo da Roca; los mejores parques naturales de Portugal

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural de Sintra-Cascais; Cabo da Roca

8. Parque Natural de Arrábida

Arrábida es un parque que se caracteriza por hermosas playas de arena, acantilados rocosos y montañas bajas cubiertas de exuberante vegetación. El clima cálido mediterráneo que prevalece aquí hizo que el parque fuera rico en diversas especies de flora y fauna.

Es un lugar ideal para todos los amantes de la naturaleza. Deberías ir a playas vírgenes populares entre los residentes de Lisboa, como Figueirinha y Galapinhos. Aquí, en esta hermosa y pintoresca zona, podrás disfrutar de tranquilos paseos por los senderos de la costa y la brisa del océano refrescará suavemente tu piel.

Si decides hacer un viaje en barco, podrás admirar el hermoso e interminable panorama de la costa portuguesa que se extiende ante ti.

Parque Natural de Arrábida

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural de Arrábida

9. Parque Natural Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina

El Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina se encuentra en la costa suroeste de Portugal. El área del parque es el tramo de costa mejor conservado de Europa, rico en diversas especies de flora y fauna.

Aquí se pueden observar muchas especies de aves, como las cigüeñas blancas (este es el único lugar del mundo donde anidan en los acantilados) o el raro águila pescadora. El parque es también el único lugar en Portugal y uno de los últimos en Europa donde se pueden encontrar nutrias en su entorno marino natural.

La riqueza de la flora de esta zona se limita a especies endémicas y alberga la mayor cantidad de especies del país. Puedes encontrar aquí, por ejemplo, Biscutella Vicentina o Plantago Almogravensis.

Esta zona tiene playas encantadoras. Su variedad es enorme – hay extensas playas de arena, así como otras más pequeñas, rodeadas de escarpados acantilados. Muchas de ellas permanecen en un estado casi salvaje, ya que el acceso a ellas no siempre es fácil.

Mientras estés en el parque, visita el faro que le dio su nombre, el Cabo de San Vicente, y la cercana Punta de Sagres, donde se encontraba la famosa escuela de vela, fundada por el príncipe Enrique el Navegante en el siglo XV.

Parque Natural Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina; parques naturales más bonitos de portugal

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina

10. Parque Natural de Ría Formosa

Situado en el sur de Portugal, en la región del Algarve, el Parque Natural de Ría Formosa es uno de los lugares más sorprendentes, popular entre los amantes tanto de la observación de aves como de los baños de sol. Es una laguna costera única y en constante cambio. El clima cálido de esta región atrae a turistas durante todo el año.

El área protegida de la Ría Formosa ofrece a sus visitantes muchos hábitats que conservan una impresionante diversidad de flora y fauna. Aquí se pueden ver dunas, lagunas de agua dulce, pantanos, islas de barrera, salinas, zonas agrícolas y bosques.

El parque es una de las áreas de aves acuáticas más importantes y un punto de parada en las rutas migratorias entre Europa y África. Brinda refugio a especies como el calamón, la gallina sultán y el flamenco. En la zona de Ría Formosa también se pueden encontrar especies en peligro de extinción como el camaleón y el caballito de mar.

El parque también es conocido por su raza de perro nativa del Algarve. El perro de agua portugués, porque estamos hablando de él, es una raza de perros de pelo largo y rizado que ayudaba a los pescadores en la pesca (se zambullían en el agua para coger los peces atrapados en las redes).

Si te gusta el mar, el sol y la playa, encontrarás un auténtico paraíso en las islas del Parque de Ria Formosa. De este a oeste se encuentran las islas de Tavira, Armona, Culatra, la isla de El Farol y La Barreta, con extensas playas poco frecuentadas.

Cuando visites el pueblo en la cima de un acantilado, Cacela Velha, podrás admirar el deslumbrante paisaje de la mezcla del color azul del cielo, del mar y de la desembocadura del río.

Hay mucho por descubrir en la zona del parque. Explora este paraíso del Algarve en una caminata guiada, en bicicleta, una lancha rápida o en canoa.

Parque Natural de Ría Formosa; Cacela Velha

Los parques naturales y nacionales más bonitos de Portugal – Parque Natural de Ría Formosa; Cacela Velha

Deja tu comentario