Noticias

Restaurantes y hoteles después del coronavirus

cafetería

Hola de nuevo!
Este post es la continuación de la primera parte de “Como será el turismo después del coronavirus”. Si no lo has leído todavía, te dejo el enlace aquí. Hoy me centraré más en la hotelería y restauración – unos de los sectores económicos mas golpeados por la pandemia y, sin duda, unos de los sectores donde hay mas dudas sobre como y cuando podrán volver a trabajar. Te interesa el tema de que será de restaurantes y hoteles después del coronavirus? En este post te lo explico todo.

Restaurantes y hoteles después del coronavirus


HOTELES

Aunque los gobiernos habiliten la reapertura de los hoteles (España lo permitirá a partir del 11 de mayo), la decisión de abrir o mantener su edificio cerrado será exclusivamente de los propietarios del cada hotel, ya que de momento es muy difícil predecir cuando la demanda volverá a existir.

El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, explica la adaptación que sufrirán los establecimientos para amoldarse a las nuevas normas y tendencias surgidas en el mundo posterior a la pandemia: “Somos conscientes de que hay un antes y un después. Todo lo que teníamos antes de la crisis va a sufrir cambios, de una u otra manera. Vamos a tener que modificar muchos modelos de servicios, protocolos de limpieza, sistemas de gestión interna… e implantar una mayor flexibilidad en las tarifas” – explica el presidente de los directores de hotel.

Los cadenas hoteleras están trabajando en los protocolos de seguridad. La seguridad de los clientes y empleados será lo primordial, y para esto el sector tendrá que tomar diversas medidas:

Certificados de limpieza – Los establecimientos deberán mostrar en un lugar bien visible todos los certificados que acrediten que han sido sometidos a procesos de limpieza y desinfección específicos contra el coronavirus.

Mascarillas y gel desinfectante – todos los clientes de los hoteles recibirán un kit especial compuesto por una mascarilla FFP2, guantes y un bote de gel hidroalcohólico para uso personal. En las zonas comunes de los establecimientos el uso de los guantes y mascarillas será obligatorio, tanto por los clientes como por el personal. Los hoteles tendrán que incorporar también los geles desinfectantes en las zonas comunes.

Bufé en los desayunos – la necesidad de mantener la distancia de seguridad causa, que el bufé no va a existir. Los hoteles tendrán que recurrir al desayuno continental con un suplemento a la carta.

Recepción – la distancia social afectara también a la recepción, donde habrá que impedir la acumulación de personas. Los hoteles pondrán unas lineas de separación de los clientes, para así minimizar el contacto y asegurar la distancia mínima.

Tests y control de temperatura – Entre las posibles medidas a adoptar se contempla que tanto clientes como empleados del hotel deberán someterse a tests rápidos antes de entrar al hotel. También se realizara un registro obligatorio de temperatura de todos los empleados durante su turno de trabajo.

Las habitaciones serán los espacios más seguros del hotel. Para garantizar su limpieza, se establecerá un protocolo de actuación marcando los tiempos de ventilación, los productos utilizados para la limpieza, la temperatura del lavado de lencería de cama y ropa de baño.

dos hombres desinfectando el hotel, como serán restaurantes y hoteles después del coronavirus

Desinfección de la entrada del hotel

BARES/RESTAURANTES

Los propietarios de bares y restaurantes poco a poco empiezan a reinventar su negocio para adaptarlo a la nueva situación.

Esta es la guía para reabrir los establecimientos y las medidas de seguridad:

Preapertura – Los empresarios deberán realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del local para garantizar la idoneidad de las instalaciones antes de la apertura. No será necesario mantener la misma oferta gastronómica, ya que habrá que adaptarse a la nueva demanda.

Se propone distribuir carteles con recomendaciones sanitarias tanto para el personal como para clientes y la recomendación de fomentar el pago con tarjeta.

Sala/barra/terraza – Se deberá reestructurar la disposición de las mesas en la sala con el fin de respetar el régimen de distancias entre ellas, que deberá ser de 1,5 metros. Las terrazas deberán redistribuirse para garantizar la seguridad del cliente bien separando físicamente las mesas o colocando elementos de protección.

Además se colocarán geles de hidroalcohol en la entrada del local y a la salida de los aseos.

Las cartas tendrán que desaparecer, ya que son una fuente de contagio – habrá que digitalizarlas. Además, se eliminarán de las mesas productos de autoservicio como aceiteras, vinagreras, servilleteros o dispensadores de palillos.

Personal – Los trabajadores accederán a su puesto con la ropa y calzado de trabajo. Todos deberán llevar su uniforme limpio, lavadas las manos y sus respectivas mascarillas. Se tendrá que respetar la distancia de 1,5 metros entre trabajadores en todo momento. Quedaran prohibidas las salidas al exterior para fumar o para compras imprevistas, así como el uso del teléfono móvil y otros efectos personales durante el turno. Una de las principales medidas será medir la temperatura corporal de los empleados, incluso en el servicio a domicilio.

Limpieza – Se realizaran desinfecciones frecuentes de la barra y zonas de apoyo; los utensilios de uso (pinzas de hielo, etc.), la vajilla, cristalería y cubertería se desinfectará en el lavavajillas, nunca de forma manual. Se desinfectarán las mesas y sillas de manera frecuente.

Proveedores y recepción de pedidos – Se prevé que se establezcan horarios para recibir la mercancía y desinfectarla, en una zona lo más cerca posible de la entrada de los bares y restaurantes.

cafeteria, restaurantes y hoteles después del coronavirus

Estas son las medidas de seguridad que nos hacen una idea de como serán los restaurantes y hoteles después del coronavirus. Un escenario muy diferente al que todos estamos acostumbrados, pero ya empieza a hacerse realidad en diferentes sitios del mundo.

Esta claro, que planear un viaje ahora mismo no es tarea fácil, ya que la segunda mitad de este año 2020 será un proceso paulatino, con un nivel extremo de higiene, cuidado personal y distanciamiento social.

Y tu? Tienes pensado planear algún viaje para este año? O mas bien prefieres esperar hasta el 2021? Déjame tu comentario abajo 😉

Deja un comentario