Noticias

Como será el turismo después del coronavirus?

palmeras

Tests de temperatura o sangre en los aeropuertos, pasaportes especiales, hamacas separadas por plexiglás, el mismo plexiglás separando la gente en los restaurantes y bares, medios de desinfección en los hoteles. El sector turístico se prepara para vuelta a la vida, aunque queda un camino largo hasta la normalidad. Como será el turismo después del coronavirus? Como serán las vacaciones este año 2020?

No cabe duda – el coronavirus ha cambiado nuestras vidas en, literalmente, un momento. Unos segundos, un pispas, un cerrar y abrir los ojos, y todo el mundo ha parado. Transporte, producción, turismo – sectores, a los cuales nadie se imaginaba que algo pueda obligarlos a cerrar sus puertas por un solo día. Parques, bosques, calles vacías, ningún grito, risa de niños jugando en los parques infantiles, una imagen nunca antes vista… Te acuerdas tu primera salida a hacer la compra después de primer día del confinamiento? A que te sentías, como si te hubieras ido a pillar droga? Jejeje no eras únic@, créeme 😉

Aun que  parece, que poco a poco estamos entrando camino a la “normalidad”, no se puede ignorar la escala del problema que ha provocado el Covid-19. El sector turístico es uno de los mas afectados por el virus. Aerolíneas están quebrando, muchísimos trabajadores de agencias de viajes están en paro o ERTE, hoteles se han convertido en hospitales… Cuando todo esto acabe, viajar  (especialmente viajes internacionales o intercontinentales) será muy distinto.

COMO SERÁ EL TURISMO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS?

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado una primera versión de protocolo para viajar de forma segura tras la pandemia del COVID-19. Que podemos esperar? Aquí te dejo algunas de las posibilidades que nos traerá el futuro para el sector del turismo después del coronavirus.

Algunas de las modificaciones son obvias, como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, pero también aparecen otras, como por ejemplo la prohibición de la entrada de los familiares y amigos de los pasajeros a la terminal, o los “pasaportes de inmunidad”.

un hombre sentado esperando en el aeropuerto - roam vibes

EN EL AEROPUERTO

Muchos de los aeropuertos ya han introducido las medidas de seguridad establecidas para el turismo después del coronavirus: obligación de mantener una distancia social de al menos 1 metro, colocación de dispensadores con un desinfectante de manos en puntos frecuentes, pago sin contacto en lugar de efectivo, restricción de la cantidad de gente en los terminales, un mayor uso de escaleras en lugar de ascensores, ya que en estos no se puede mantener la distancia de seguridad.

Control de temperatura – Debería ser realizada por personal capacitado y en las entradas a los terminales de los aeropuertos. Sin embargo los expertos no están de acuerdo a la legitimidad de tales acciones, porque gran cantidad de infectados es asintomático.

Protección – se recomienda el uso de mascarillas y equipos de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.

Limpieza – Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. Esto aplica también a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etc.

Check in – Los pasajeros deberán realizar los check-in online y podrán embarcar mostrando sus tickets en los dispositivos móviles o impresos en el hogar.

Facturación de equipaje – Habrá mamparas protectoras en los mostradores de facturación y se colocaran indicadores en el suelo, para que la gente sepa donde situarse para respetar la distancia.

Pasaportes de inmunidad – Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con COVID-19 y que se recuperó podría ser eximido de algunas medidas de protección, como la obligación de uso de mascarilla o los controles de temperatura. De todos modos, IATA señala que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio de COVID-19.

Las normas de seguridad se mostraran en las pantallas o en carteles. Los controles serán mas estrictos y ciertamente alargaran el tiempo de check-in.

Medidas introducidas en algunos de los aeropuertos en el mundo

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong esta probando la cabina de desinfección, que permite desinfectar el cuerpo completo en 40 segundos. Estas cabinas tienen en la entrada un lector termodinámico, que mide la temperatura del pasajero – si este tiene la temperatura elevada, no abrirá su puerta como señal de no ser apto para viajar.  Otra de las medidas en este aeropuerto es el robot de esterilización inteligente, que según informes, puede esterilizar el 99,99% de las bacterias en menos de diez minutos, utilizando rayos UV. De momento las cabinas están utilizadas por personal del aeropuerto, como una prueba de procedimiento. Más adelante se espera que todos los pasajeros tendrán que pasar por una.

La compañía Emirates esta realizando pruebas rápidas de sangre a sus clientes, cuales, como dice la compañía, ofrecen resultados en 10 minutos. Emirates también dotara de equipos de seguridad – mascarillas, guantes desechables y viseras – a sus empleados de cabina y de tierra. No se permitirá el equipaje de mano a bordo, solo un bolso pequeño o un ordenador portátil, para así poder evitar los contagios entre los pasajeros. También habrá asientos vacíos para asegurar la distancia de seguridad.

American Airlines va a separar a los pasajeros durante el embarque, para que se respete la distancia mínima. Además, desinfectara los aviones y también reducirá el reparto de alimentos y bebidas durante el vuelo, para así minimizar el contacto.

Cabina de desinfeccion "CLeanTech" de aeropuerto de Hong Kong - turismo después del coronavirus

Cabina de desinfeccion “CLeanTech” de aeropuerto de Hong Kong

EN EL AVION Y DURANTE EL VUELO

Según IATA, el riesgo del contagio entre pasajeros y personal de la cabina es muy bajo. Es asi por la dirección del flujo de aire a bordo y uso de filtros HEPA – que son filtros de aire de alta eficiencia, que usan los aviones modernos para reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado. IATA recomienda, como protección adicional, uso de mascarillas faciales tanto por el personal como los pasajeros. Por lo tanto ya no veremos las azafatas dándonos la bienvenida al bordo con una sonrisa grande.

La situación puede parecer todavía mas extraña a bordo de los aviones de compañía Korean Air Lines, cuales tienen planeado equipar a su personal en un traje protector completo (junto con mono, guantes y las gafas de seguridad).

La mayoría de aerolíneas ajustara sus protocolos y procedimientos sanitarios. Durante el vuelo probablemente no habrá posibilidad de comprar alimentos, bebidas o perfumes (para  restringir el contacto directo entre personas), y después de cada vuelo los asientos, mesas y aseos serán desinfectados.

Los asientos del medio de las filas, al menos en la primera etapa, deben permanecer vacíos, así que un sueño de la mayoría de los viajeros – tener los dos reposabrazos solamente para ellos – se hará realidad. Sin embargo, aunque esto cumplirá con las pautas de seguridad, puede ser muy costoso para las aerolíneas, y así provocar subida de precios de los billetes.

Diseño de los asientos

Los diseñadores italianos de la empresa Aviointeriors han propuesto soluciones de diseño de los asientos, que protejan del contagio. Han presentado dos prototipos:

  • instalación de unas pantallas que cubran parte superior de los asientos en los asientos ya existentes en los aviones – para hacer que la proximidad entre los pasajeros que comparten la misma fila sea mas segura.
Aviointeriors - glassafe - prototipo de asiento para aviones tras la pandemia del covid-19

Fot. Aviointeriors

  • posición inversa del asiento central para garantizar el aislamiento con una pantalla que cubra la parte superior de cada asiento
Aviointeriors - janus - prototipo de asiento de avion despues de la pandemia del coronavirus

Fot. Aviointeriors

DESPUES DE ATERRIZAR, EN EL AEROPUERTO DE DESTINO

Después del aterrizaje se controlara la temperatura de los pasajeros por personal capacitado, que pueda lidiar con la posibilidad de un pasajero contagiado.

Control de fronteras y aduanas – Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones para minimizar el contacto entre personas.

Recogida de equipaje – Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo frente a la cinta de recogida y puedan mantener la distancia.

Pasajeros en transito – La cooperación entre paises será clave para poder tomar como validas las controles de seguridad realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas en las escalas.

una chica sentada en el avión mirando por la ventana

Bueno, aquí terminare la primera parte de este post, de como será el turismo despues del coronavirus. En la segunda me centrare en como va a ser la vida de la hostelería (bares, restaurantes y hoteles) después del Covid-19). Así que te invito a la segunda parte – Restaurantes y hoteles después del coronavirus.

Que te parecen estas normas y restricciones para el turismo después del coronavirus? Cuentame en los comentarios abajo 🙂  Yo encuentro que están bastante bien pensadas y organizadas. Todos ya sabemos que nada va a ser igual como antes, pero estos cambios y nuevas reglas se establecen para nuestra seguridad y salud – lo que al fin y al cabo mas importa en esta vida!

Un saludo de mi parte y hasta el próximo post!! 🙂

Deja un comentario