Noticias

Este delfín robot realista podría ser el futuro de los acuarios

delfin robot, alternativa para el cautiverio de los animales, edge innovations

Este delfín robot creado por una empresa de efectos especiales puede ser una alternativa para cautiverio de los animales en los acuarios.

Edge Innovations – una empresa dedicada a efectos especiales basada en San Francisco, en colaboración con los empresarios de Nueva Zelanda han desarrollado delfines animatronicos muy realistas, que se ven casi idénticos a los delfines vivos.

Estas máquinas, de alta tecnología, se mueven y actúan como los animales reales. Pueden nadar alrededor de los tanques de exhibición, responder preguntas o resistir el contacto cercano, que normalmente seria perjudicial para los animales reales. Pero a parte de los movimientos, sorprendentes y realistas son también su piel, su esqueleto y estructura muscular.

delfin robot, edge innovations

El delfín robot se mueve y actúa como los animales reales; fot. Edge Innovations

Los movimientos del delfín están controlados por una persona a través de un mando a distancia. Así la criatura parece responder a los comandas en tiempo real, o interactuar con la gente.

Un delfín robótico que puede asentir una respuesta a un niño, gracias a que el humano lo controla a distancia, puede parecer poco atractivo. Pero a medida que los parques marinos de todo el mundo enfrentan una creciente presión para abandonar las exhibiciones con ballenas y delfines reales, las criaturas ofrecen una alternativa atractiva -dicen sus creadores.

delfin robotico, edge innovations,

Los delfines robóticos se ven casi idénticos a los delfines vivos; fot. Edge Innovations

Actualmente el delfín robot esta siendo utilizado para pruebas en un acuario de China. El gobierno chino, como parte de sus esfuerzos para frenar y eventualmente detener la propagación del Covid-19, ha puesto fin al comercio de vida silvestre.

La criatura pesa aproximadamente 270kg y tiene duración de batería de unas 10 horas. Su precio será de 40M NZD – casi 23M euro. Esto es 4 veces mas que el precio de un animal vivo, pero los desarrolladores de Edge Innovations explican que los robots duraran mas que los delfines vivos y no requieren el mismo mantenimiento costoso, por lo cual el negocio a largo plazo sera mas rentable.

Con robots que se ven y se mueven de manera tan realista como lo hace esta criatura, realmente no hay ninguna buena razón para usar los animales vivos en las experiencias populares, como nadar con los delfines, conocidas en todo el mundo. Este delfín no requiere servicios veterinarios, no necesita comer o temperatura del agua cuidadosamente calibrada, como los delfines vivos.

A parte de eso, los delfines robóticos, ademas de ser una alternativa ética para cautiverio de los animales, no son autónomos, por lo cual no representan ningún tipo de riesgo potencial para la seguridad de los clientes de los parques marinos.

delfín robótico, edge innovations

El delfín robot podría ser alternativa para el cautiverio de los animales en los acuarios; fot. Edge Innovations

Deja tu comentario