Medio ambiente

El primate más pequeño del mundo en peligro crítico de extinción

Lémur Ratón de Madame Berthe – el primate más pequeño del mundo en peligro critico de extinción

El primate más pequeño del mundo entre los nuevos animales agregados a la lista de especies en peligro crítico de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha actualizado su Lista Roja de Especies Amenazadas. La IUCN monitorea 120.000 especies y la Lista Roja informa sobre las perspectivas cambiantes de algunas de ellas. Actualmente más de 32.000 especies se encuentran en peligro de extinción.

El primate más pequeño del mundo en peligro de extinción

De todas las especies de lémures aún vivas (107), casi un tercio (33 especies) se han etiquetado como en peligro crítico de extinción.
El total de las especies de lémures que actualmente se consideran amenazadas, son 103.

El papel importante en el riesgo de extinción de estos animales desempeñan la deforestación, y la caza en Madagascar. Además, se estima que el 53 por ciento de todas las especies de primates también se consideran cercanas a la extinción.

Dentro de las 33 especies que están al borde de la extinción se encuentra el Lémur Ratón de Madame Berthe – el primate más pequeño del mundo, con unos 9 cm de largo.

El Lémur Ratón habita un área de bosque caducifolio seco; ocasionalmente en bosque secundario (desde el nivel del mar hasta 150 m). El primate más pequeño del mundo se alimenta sobre todo de frutas y depende en gran medida de excreciones azucaradas de insectos y materia animal durante la estación seca.

Se sospecha una reducción de la población de más de 80% en esta especie durante 10 años basada en la disminución en el área de ocupación (AOO), extensión de ocurrencia (EOO) y/o calidad del hábitat.

Las principales causas de esta reducción son las continuas tasas extensas de pérdida de bosque/hábitat debido a la agricultura de tala y quema, la cosecha de árboles para la producción de carbón y la tala ilegal lo que resulta en una disminución continua en el AOO, EOO y la calidad del hábitat. Estas causas actualmente no están bajo control, no han cesado y pueden no ser reversibles. Además, la subpoblación local de Kirindy Forest monitoreada regularmente durante más de los últimos 10 años se ha reducido a cero individuos en 2019.

Lémur Ratón de Madame Berthe – el primate más pequeño del mundo en peligro critico de extinción

Lémur Ratón de Madame Berthe – el primate más pequeño del mundo en peligro critico de extinción

Hámster europeo y ballena franca en peligro de extinción

En la Lista Roja, como la nueva adición, encontramos también a hámster europeo y la ballena franca.

El hámster europeo, cual en el año 2016 figuraba como “de menor preocupación”, ahora se encuentra en el peligro critico de extinción. El tamaño de las camadas se ha reducido de 20 a 5-6, y en partes de Alemania, Francia y franjas de Europa del Este la especie ha desaparecido. Según la IUCN, si no cambiara su situación, se espera que la especie de hámster europeo se extinga dentro de los próximos 30 años. Esto es un cambio drástico comparando con la última evaluación en el año 2016.
Las razones de las tasas de reproducción reducidas aún no se entienden completamente, pero la expansión de las plantaciones de monocultivos, el desarrollo industrial, el calentamiento global y la contaminación lumínica se están investigando como posibles causas.

Hámster europeo en peligro de extinción

Hámster europeo como la nueva adición en la Lista Roja de las especies en peligro de extinción

La ballena franca del Atlántico Norte es otra especie en peligro crítico de extinción. Actualmente quedan menos de 400 ballenas francas del Atlántico Norte y solo alrededor de 95 de ellas son hembras reproductoras. Esta situación es completamente provocada por las acciones humanas. El aumento de temperatura del mar debido a cambio climático, el enredo en los aparejos de pesca y una tasa de reproducción más baja (solo han nacido 22 ballenas desde 2017, mientras que un total de 41 han muerto en el mismo periodo del tiempo), potencialmente relacionada con el estrés de los animales o con dificultad de atrapar alimentos, causan que la especie se encuentra el borde de extinción.

La ballena franca del Atlántico Norte - especie en peligro critico de extinción

La ballena franca del Atlántico Norte es otra especie en peligro critico de extinción

Especies extintas

Las especies declaradas por la IUCN como extintas son: la espléndida rana venenosa, la mantis enana espinosa, el murciélago pipistrelle de Bonin y la salamandra falsa del arroyo Jalpa.
Aunque están clasificadas como un “cambio de estado no genuino”, lo que significa, que el nuevo estado se debe a un conocimiento mejorado, una nueva información disponible, o a previamente utilizados datos incorrectos.

Especies recuperadas

La IUCN muestra también en su lista que hay especies que mostraron una mejora genuina y se han recuperado en los últimos años. En el nuevo informe las especies que han progresado en la Lista Roja son: la iguana de roca de Turcas y Caicos, la cabra montés de Walia, endémica de Etiopía y la rana asiática Yunnan de China.

Deja tu comentario